miércoles, 1 de julio de 2015

El famoso "Yo no vi lo de Loras y Renly" [de cómo la sexualidad influye en lo que consideramos canon]

[Spoilers de los libros hasta Festín de Cuervos, todos relacionados con Loras y Renly]

Voy a hacer una terrible confesión que os va a sorprender a todos. No sé si estáis del todo preparados. Deberíais respirar y sentaros antes de que lo diga. ¿Listos? ¿Seguros? ¿Si? Vale, pues allá vamos.

Soy de esas personas que vio que Loras y Renly estaban MUY liados desde el buen principio.

Y no entiendo a quien aún me defiende que en los libros es complicado de ver o que no es canon. Que en la serie lo hacen canon por el morbo. De hecho me parece que el señor Martin es muy poco sutil cuando se refiere al lío de Loras y Renly. A continuación mostraré varios momentos en los que Martin nos señala directamente que Renly y Loras comparten algo más que batallas, momentos que han llegado a ser muy discutidos por muchos lectores de la saga al no considerarlos "prueba suficiente de que esos dos personajes compartan algo más".

El propio George lo dijo, "Yes, I did intend those characters to be gay.", pero vayamos más allá porque, pese a ello, aún hay gente que no acaba de aceptar tales hechos (¡¡!!), o que cuando lo comentas, te dicen "oh, es que lo lees y vas buscando..."

El otro día lo comentaba con un compañero twittero y él lo supo expresar mejor que yo: "No sé si llegará el día que la gente acepte las pruebas de una relación así igual que las aceptarían si fuese hetero". No puedo estar más de acuerdo. Y ojo, creo que la mayoría no lo hacen con mala intención ni quieren negar absolutamente esa posibilidad, simplemente quiero señalar un problema que tenemos en general: ¿tendríamos estos problemas con estos dos personajes si esta relación fuese hetero?

Leed los momentos de los libros que os resumo a continuación, poniendo tan solo las que veo más evidentes y, después, reflexionad sobre esta pregunta.

- Empezar por el hecho de que la guardia de Renly se llama la Guardia del Arcoiris. Creo que GRRM ya está siendo muy poco sutil desde el principio.

- En Choque de Reyes, Renly habla con Stannis. Renly le comenta que ha conseguido a Margaery, y que la ha conseguido como doncella. Stannis le contesta que "en tu cama lo más probable es que aun cuando muera lo seguirá siendo".

. Más tarde en Choque, Renly invita a Loras a rezar (frase que nos resultará útil más tarde): "- Loras, quédate y acompáñame a rezar. Hace ya tanto que casi he olvidado de cómo hacerlo."

- En Choque de Reyes, cuando Renly monta un banquete mientras Catelyn está allí, esta se da cuenta de que durante toda la noche Renly pasa de su esposa (recién casados) y se pasa la noche de risas con Loras.

- En Tormenta de Espadas, esto le dice Jaime a Loras cuando este se enfrenta a Brienne por la muerte de Renly: "Ahora, envaina esa espada de mierda, o te la quitaré y te la meteré hasta un lugar que ni siquiera Renly encontró jamás".

- Más tarde, Tyrion cuestiona a Loras los motivos para unirse a la Guardia del Rey, tras la muerte de Renly (como sabéis, entrar en la Guardia Real significa olvidar casarse). Tyrion habla del "placer" de tener una esposa, del amor... y Loras contesta que "cuando el sol se apaga no hay vela que lo reemplace".

- ¿Recordáis el tema de rezar? Pues aquí va lo que dice Loras sobre ello en Tormenta, tras la muerte de Renly: "Habíamos… habíamos rezado juntos aquella noche."

- También en Tormenta de Espadas, el hermano de Loras, Garland, le dice a Sansa que Tyrion será un marido mejor que Loras. Más tarde en el mismo libro, Meñique le dice a Sansa que un hijo sería el doble de difícil con Loras.

- En Festín de Cuervos, esto es lo que dice Cersei sobre las dudas alrededor de la virginidad de Margaery: "Puede que a un hombre le guste el sabor del hidromiel, pero si le ponen delante una jarra de cerveza, también se la beberá".

... Pongo tan solo estos detalles que me parecen suficientes, o que serían suficientes si fuese un tipo de relación más "convencional" a ojos del mundo en general. George R. R. Martin no lo escribió directamente, pero creo que es muy complicado cerrar tanto los ojos como para no ver todas las pistas que se nos dan a lo largo de los libros. Sabiendo que mucha gente no supo verlo, ¡tengo amigos que no lo vieron! ¡Tengo un amigo en la acera de Loras y Renly que no supo verlo! Y esto es lo que quiero señalar: Tras leer estos momentos que os dejo, ¿realmente era tan difícil verlo?

3 comentarios:

  1. GAAAAAAAAAAAAAY.
    Está más claro que el agua. Me gustan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lo vi bastante claro desde el principio, pero vamos, no le di la mayor importancia. ¿Qué más dará que sean homosexuales que no? Lo único que me resulta curioso es que la relación Loras-Renly queda un poco a escondidas (por decirlo de alguna forma aunque estaba más claro que el agua) pero sin embargo Martin no se corta un pelo en describir escenas lésbicas (Daenerys por un lado y Cersei por otro). Eso sí que me hace preguntarme si en realidad iba buscando el morbo... Pero vamos, que para un lector que no tiene pelos en la lengua y habla de religión, política y sexo como le da la gana no me voy a poner exquisita, no vaya a ser que nos quedemos sin su prosa que eso sí que sería un marrón.
    Interesante reflexión, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa :D
    ¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! El verano está siendo una locura, a ver si saco más tiempo y me pongo al día :)
    Pues ni he visto ni he leído "Juego de tronos", así que no puedo opinar sobre si lo adiviné o no. Pero sí que me parece que las pistas que has escogido de los libros son bastante obvias; estoy de acuerdo con lo que sugieres de que la sociedad en general está más receptiva a adivinar relaciones heterosexuales, aunque si dices que tantísima gente no lo notó, a lo mejor es una cuestión de la sensibilidad y perspicacia de cada cual jeje Tal vez no fuera tan obvio; si alguna vez los leo, te diré qué opino :)
    ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar