lunes, 1 de diciembre de 2014

La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly

Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly
Publicación: Barcelona: Roca Editorial, 2010

Argumento [de Roca Editorial]:

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.


Mi lectura:

El libro de la lectura conjunta que hemos hecho Lila Wood de Lila Wood, Tati de Una sonrisa entre millones y yo ha resultado ser una auténtica joya. Juntas hemos eliminado una tarea pendiente, un libro de esos de nuestras listas eternas, y lo hemos hecho en forma de experiencia preciosa. Noviembre ha sido un mes seco mentalmente y esto ha sido un respiro.

No es una historia más en una lista de mujeres y niñas que destacan por no seguir la norma. Por lo menos, para mi no lo ha sido. La historia de Calpurnia es esta historia de una niña pequeña que va contra las restricciones del siglo XIX/principios del siglo XX, siglo en el que, como en todos, las mujeres no podían ser ambiciosas de conocimientos que fuesen más allá de sus tareas básicas. Y Calpurnia quiere saber, quiere leer y quiere aprender.

Algo que se supone que una niña no debe hacer en absoluto, y lo peor es que ella destaca demasiado. La única niña en una familia enorme completamente llena de hermanos. A sus once años pasa desapercibida excepto en sus tareas como niña: tocar el piano, asistir a la escuela para aprender sus labores, pero en ese momento explota todo lo demás, todo lo que la hace destacar. Calpurnia es una niña maravillosa y desde el primer momento la quise abrazar mucho. Todo lo que cabe en su cabeza y su manera de funcionar, todo sobre ella me ha enamorado mucho y me parece un grandisimo personaje.

Es un libro que puede ayudar mucho a todas las niñas que lo quieran leer, de hecho es un libro que recomendaría leer a todos los niños y niñas. Todas pasan por ese momento en el que se dan cuenta de que se esperan cosas de ellas distintas a las que tienen en mente. Ese momento está cambiando y va evolucionando con el paso de las décadas y los siglos, pero sigue pasando y las niñas siguen siendo distintas a los niños para la sociedad. El tipo de libro que es La evolución de Calpurnia Tate coge de la mano a esas niñas y les dice que no tienen porqué conformarse.

La gran suerte que tiene Calpurnia es tener un abuelo que la trata como a una igual. El personaje es absolutamente maravilloso, precioso y entrañable, pero es que trata a su nieta como a una igual. El resto de nietos están asustados de su presencia, de hecho incluso Calpurnia lo está hasta que su relación crece. Su abuelo la empuja y la anima a seguir pensando e investigando, la anima a buscar conocimiento y, de paso, a escandalizar al resto -especialmente a su madre-.

Me ha encantado esta lectura conjunta, gracias a mis compañeras por la aventura de este mes y recomiendo este libro a todos los que os paséis por aquí. Recomendadlo a vuestros hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, hermanos, hermanas, etc. A todo el mundo, porque es cortito y entrañable.

10 comentarios:

  1. Tengo bastante curiosidad por leerlo, a mi madre también le ha gustado mucho y me lo recomendaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ve a por él! A mi me pilló por sorpresa, me lo recomendó Lila Wood, y la verdad es que me ha gustado muchísimo :)

      Eliminar
  2. ¡La verdad es que menuda primera lectura hemos elegido! Ahora el resto lo tendrán difícil... jeje

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que las tres coincidamos en que este libro lo tienen que leer niños de la misma edad de Calpurnia. Mis días en el pueblo con mi padre (naturalista frustrado) y mis abuelos (naturalistas naturales por necesidades de supervivencia xd) tienen una pizca de la vida de Calpurnia, y leer el libro me ha hecho viajar a momentos felices de mi infancia.

    ¡Qué guay todo, jopé! Me ha encantado =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres coincidimos en eso y en que es un libro adorable y precioso. Nos ha pillado bien la primera lectura :)

      Eliminar
  4. De verdad... tu blog me odia. Es la cuarta vez que intento comentar y me ha borrado ya las tres primeras. T_T

    Solo quería decir que el otro día recogí un catálogo de juguetes del Abacus y es terrorífica la manera en que segregan entre niños y niñas. Hasta cierto puedo entender modas y preferencias, pero en mi época las cosas no eran tan marcadas como ahora. De verdad, historia de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia el comentario en un bloc de notas -o escribelo ahi directamente- antes de enviarlo por si las moscas. Yo ya he aprendido a hacerlo a las duras :P

      Es horroroso. A ver si un día me acuerdo y te cuento alguna que otra anécdota familiar en cuanto a juguetes...

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Justo ahora estoy leyendo ese libro, qué casualidad pensaba que era poco conocido.
    Por lo que llevo leído hasta ahora, coincido totalmente contigo, está siendo una lectura muy agradable que estoy disfrutando muchísimo.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es poco conocido, pero a ver si entre todas vamos expandiendo el amor que es y la gente lo conoce más :)

      Nos leemos :)

      Eliminar