lunes, 3 de noviembre de 2014

Sweet Tooth [Operación dulce], de Ian McEwan

Título: Sweet Tooth [Operación dulce]
Autor: Ian McEwan
Publicación: Londres: Vintage Books, 2012

Argumento [de la edición de Anagrama]:

Inglaterra, 1972. En plena Guerra Fría la joven estudiante Serena Frome es reclutada en Cambridge por el MI5. Su misión: crear una fundación para ayudar a novelistas prometedores, pero cuya verdadera finalidad es generar propaganda anticomunista. Y en su vida dominada por el engaño entra Tom Healy, joven escritor del que acabará enamorándose. Hasta que llega el momento en que tiene que decidir si seguir con su mentira o contarle la verdad... Esta deslumbrante narración atrapa y sorprende al lector con sucesivas vueltas de tuerca en las que realidad y ficción se funden y confunden. Con extraordinaria sutileza psicológica, una trama trepidante y momentos de fina ironía, Ian McEwan demuestra una vez más que es un maestro consumado del arte de la novela.


Mi lectura:

Me acabé leyendo esta novela para una asignatura del máster del curso pasado, pero lo tenía preparado en la estantería para leerlo desde unos meses antes. Es Ian McEwan, con lo que ya sabía que el libro iba a gustarme... Y efectivamente, asi fue. Una vez más, McEwan nos dio una obra genial camuflada en una capa que la hace parecer una novela de misterio.

Los personajes de McEwan suelen tener 'problemas' por decirlo de una forma fina, y sus líneas argumentales, ambientes... rozan el macabro y la sensación de claustrofobia (aunque debo decir que en el caso de Sweet Tooth se contiene bastante en ese aspecto). Esta no es una novela escrita para que la entienda todo el mundo, no es una novela para alcanzar la popularidad mundial. Pero es una novela magnifica, quizá sin las pasiones de Expiación, y quizá sin llegar a su nivel de maestría, pero magnífica aún así.

Hay mucha gente a la que esta novela ha decepcionado y, sinceramente, no lo entiendo. Bueno, sí, creo que es el no saber lo que esta novela tiene que darte, y mira que el autor lo dice en el primer párrafo, ¿eh?

"My name is Serena Frome (rhymes with plume) and almost forty years ago I was sent on a secret mission for the British security service. I didn't return safely. Within eighteen months of joining I was sacked, having disgraced myself and ruined my lover, though he certainly had a hand in his own undoing".

Les presento el primer párrafo de la novela. Me sigue sorprendiendo que la gente que la tome y la juzgue como una novela de misterio, cuando el misterio en esta novela quizá es un 10% y ni llega. Es una novela que tiene una cantidad incontable de géneros integrados y ligados, es una novela que te dice a gritos que es de misterio para que te calles y escuches eso, cuando en realidad es una novela que habla sobre la literatura en sí misma.

Sweet Tooth es un cuento sobre la literatura, una crítica sobre el mundo editorial, una novela llena hasta arriba de trampas. "No es una novela de misterio, es más bien una novela romántica". A ver es una forma de leer la novela, si. Equivocada, pero una forma. Como tantas otras. Es una novela que nos da datos irreales mientras nos da otros reales, nos mezcla la realidad y la ficción y no está muy claro si es para confundirnos o para jugar con nosotros... ¿O quizá nos está intentando decir algo?

La novela reflexiona sobre lo que es la ficción y lo necesaria que es para nosotros, la necesidad de escape que saciamos a través de sumergirnos en esas ficciones que nos dan las obras. La novela habla del canon literario, de cómo está montado el mundo editorial, del sistema que McEwan conoce y que explica. Además el autor nos va dando parte de su canon, de su propio sistema. Y, mientras, McEwan critica una novela dentro de su novela.

Mucho más que añadir, pero no quiero acabar aburriendo a nadie. Es una gran novela, pero requiere paciencia y saber ver en las palabras, entre ellas y a través de ellas. Si se sabe disfrutar, la experiencia es única, como cada novela de McEwan, uno de los mejores autores de los que podemos disfrutar.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! la verdad es que no me atrae mucho este libro, lo voy a dejar pasar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y tal vez esta sea perfecta para descubrirlo, muchas gracias.

    ResponderEliminar