sábado, 11 de octubre de 2014

Vamos a leer en Halloween: Desde Shakespeare a Neil Gaiman

Vamos a leer en Halloween, porque las opciones son tantas como personas. Cada uno tiene su lectura para esas fechas, y todo depende de lo que te guste, de lo que busques leer. ¿Buscas el terror? ¿Buscas la belleza literaria? ¿Buscas sentir un ambiente gótico? ¿O uno fantástico de finales del siglo XIX? ¿Quieres la fantasía pero algo más actual? ¿Qué es lo que quieres leer en Halloween? 


Un Halloween perfecto para mi sería uno similar a un capítulo de The Simpsons en el que Lisa lee The Raven de Edgar Allan Poe en voz alta. Lectura de cuentos cortos, versos y fragmentos de historias, a la luz de las velas, con un buen narrador (podemos invitar a Charles Dance y que se ponga a leer, con el tono de voz que tiene acabaríamos encandilados). No me digáis que no sería un Halloween absolutamente maravilloso. Pues en el blog no podemos hacer eso (¡Ooooh...!), pero podemos ayudarnos unos a otros, recomendando lecturas.

Podemos leer a los clásicos 'monstruos' (no son monstruos, son pobres seres incomprendidos que necesitan algo de amor y cariño) de la Literatura haciendo un viaje por el siglo XIX. Podemos leer algo de Drácula, de Bram Stoker, e irnos al original del mito moderno, leer a través de esas entradas de diario de dónde nació el personaje. Personalmente recomendaría leer alguna de las narraciones que hace Jonathan Harker en el castillo de Drácula, me parecen lo suficientemente oscuras para esa noche.

También podemos irnos hacia Frankenstein de Mary Shelley, y hacer lo mismo, ver lo que nos intentó decir la autora, ver de dónde sale el mito actual (también con género epistolar), o nos podemos ir a Dr. Jekyll y Mr Hyde de Robert Louis Stevenson, una novela que se lee de forma muy ligera, sin dificultad alguna, y además es una novela corta. El bien y el mal en un personaje y en la sociedad. Una novela del gótico de finales del siglo XIX que, a través del terror y la fantasía, aprovechan para dibujarnos los problemas de una sociedad.

Nos podemos poner Gaimaneros y leer Coraline esa noche. Os aseguro que hay partes que si las lees solo y a oscuras te hacen mirar a los lados por si acaso, solo por si acaso, ya que el estilo de Neil Gaiman te hace viajar (como siempre hace este buen hombre). Además, hay elección, ya que tenéis la versión novela o la novela gráfica (que para hacer a un niño leer, por ejemplo, da lo mismo lo que le des, y lo digo en serio: da lo mismo, lo importante es que lean). Si no, esa noche se puede incluso aprovechar para empezar Sandman aquellos que no lo hayáis hecho aún, creo que el Preludios y Nocturnos tiene el tono adecuado para esa noche (y el resto también, para qué vamos a negarlo).

Para pasar miedo sobre lo quejica que es Louis, podemos irnos a Anne Rice esa noche. Vale, pobre Louis, no por él precisamente, pero si podemos irnos a algún fragmento de alguna de las novelas para pasar la noche, quizá alejándonos del terror, pero introduciéndonos en la belleza que describe la autora cuando habla de los vampiros. Anne Rice representa el cambio en la forma de escribir sobre vampiros, y se puede hacer una noche temática, llegando desde Drácula hasta ella.

(Nos vamos entonces a antes de Drácula, nos vamos a The Vampyre de Polidori, nos vamos a Carmilla, de Sheridan le Fanu, nos vamos a... Tengo que hacer una entrada de literatura vampírica, ¿verdad? Me lo apunto para algún sábado, si os interesa).

Para Halloween también nos podemos alejar de los monstruos clásicos y podemos disfrutar del estilo de Thomas Harris en compañía del Dr. Lecter. Aunque su saga mezcla el terror con el thriller y mil estilos más, las novelas tienen partes lo suficientemente oscuras como para poder darnos el estilo que buscamos para una noche de terror (yo disfruto especialmente con los diálogos entre Lecter y Clarice, aunque admito que no se etiquetarían como terror) (Bueno, en algún caso...)

Echando la vista atrás de nuevo, nos vamos a Shakespeare, y es que podemos optar por Macbeth o Hamlet en esa noche. De hecho, casi cualquier obra de Shakespeare se podría leer en Halloween sin problemas, ¿eh? Hamlet quizá es más conocido, pero Macbeth es una obra maestra. Y tiene brujas. Ambos son clasificados como Drama dentro de las obras teatrales, y no es para menos, todos sabemos como acaba Hamlet. Y si atrasamos nuestra vista más aún, ¡Edipo Rey! Que como sorpresa final no tiene precio

Ya tengo algunos lectores (amigos, básicamente) que han colaborado con sus propuestas para la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre:

@Joey_Oaken recomienda leer cualquier recopilación de Edgar Allan Poe, es un clásico.

@MissBeatrix y @Elablackriver han coincidido en su propuesta y ambas nos mandan a leer a Becquer, de hecho ambas la misma leyenda: "El monte de las ánimas".

@dagasutil por su parte prefiere leer Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, volviendo a los clasicazos de estas fechas entre apariciones y muertos.

@Angiolettina por su parte nos recomienda Lost Souls, de Poppy Z. Brite o Guerra Mundial Z, de Max Brooks.


¿Cual es tu recomendación para la noche de Halloween?
¿Te gustaría leer la reseña de alguno de los libros de los que he hablado? Alguna que otra ya la tenéis, las podéis leer aqui:
Y "Mancillando a la dama victoriana"
Lestat el Vampiro, de Anne Rice


Si te ha gustado esta entrada y quieres recibir actualizaciones, ¡sigue el blog y comparte el link! Publico reseñas lunes y jueves, y cada sábado que sea posible, un blog aleatorio sobre temas de actualidad o interés. 

10 comentarios:

  1. En lo que llevamos de octubre ya llevo Stitch Head, Frankenstein y Le château de Pictordu. El siguiente es The Halloween Tree, de Ray Bradbury =) Bueno, y 102 Things to Do This Autumn. Estoy muy feliz jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ritmo que llevas, ¿no? Jajaja, normal que estés feliz, yo entre la gripe y que he empezado la Uni, he tenido que bajar un poco :P

      Eliminar
    2. Cuidateeee =) No llevo un ritmo muy bestia, pero nem fen jajaja

      Eliminar
  2. Oh! Hay tantos libros que has nombrado que me encantan...!!! Pero ahí va mi recomendación: Yo estoy leyendo "El pasaje" de Justin Cronin (virus a escala mundial que crea vampiros que son máquinas de matar) + El cementerio son lapidas y otras historias negras de Neil Gaiman. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cementerio sin lápidas! Me encanta ese libro (bueno, me encanta Neil Gaiman en general en todo su ser, para qué vamos a negarlo).

      ¡Gracias por las recomendaciones! ^^

      Eliminar
  3. Vaya, estoy impresionada. ¡Menudo dominio del género de terror! :)
    No sé si la conoces, pero "Perdida" de Gillian Flynn despierta una reflexión sobre la locura de la mente humana realmente aterradora. Y "El síndrome E" de Franck Thilliez también.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco una va conociendo un poquito de todo, ¡gracias por el cumplido!

      "Perdida" me lo han recomendado alguna vez, está por mi lista de pendientes (en la que la recomiendo no entrar, that list is dark and full of books), y del segundo no he oído nada así que me voy ahora mismo a goodreads a ver qué tal.

      ¡Saludos y gracias por las recomendaciones! ^^

      Eliminar
  4. A las recomendaciones que haces y que me parecen muy buenas, añado yo: el ladrón de días de Clive Barker. Frankenstein de Mary Shelley por otra parte es uno de los libros que más me han gustado (no solo de terror)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación! :) Frankenstein es una obra de arte, y no solo de la literatura: todo el trabajo que hay detrás es increíble. Una auténtica joya.

      ¡Saludos, gracias por pasar!

      Eliminar