jueves, 4 de septiembre de 2014

Midnight's Children [Hijos de la medianoche], de Salman Rushdie

Título: Midnight's Children [Hijos de la medianoche]
Autor: Salman Rushdie
Publicación inglés: London: Random House, 1981
Publicación español: Barcelona: Alfaguara, 1984

Argumento [de Random House en español]:

El destino de Saleem queda inexorablemente unido al de su país, y sus peripecias personales reflejarán siempre la evolución política de la India o serán reflejadas por ella. Es la historia de un hombre dotado de facultades insólitas pero también la de una generación y la de una familia, lo que la convierte en un retrato completo de toda una época y una cultura.


Mi lectura:

A Salman Rushdie lo conoce todo el mundo por Los Versos Satánicos (libro que tengo pendiente y no tardaré en leer), de hecho fue el libro por el que se convirtió en una celebridad mundial, pero la obra de la que quiero hablar hoy es Midnight's Children, o Hijos de la medianoche, un libro que lleva al límite el realismo mágico en manos de un autor fantástico, escribiendo una historia absolutamente preciosa en todos los niveles posibles.

La narrativa de Rushdie reescribe la historia poniéndola en manos de la ficción. Los hechos reales y los ficticios se solapan, se mezclan hasta que se nos separa de lo absoluto. Se nos lleva a otra página, a una página paralela de realismo mágico en la que Rushdie nos cuenta una versión fantástica del mundo. Rushdie explora y revisa la cultura, las tradiciones, las religiones, todo lo que tiene a su alrededor, incluyendo los distintos niveles de historia.

Hijos de la medianoche es una novela que te lleva a una profundidad considerable. Te obliga a sumergirte en ella para disfrutarla del todo. En ella, Saleem, el personaje se define a lo largo de la obra, y a la vez se desdefine. Es un viaje que hace este personaje, en el que mientras Saleem se define a si mismo, van sucediendo otras cosas a su alrededor y, de hecho, cada lectura nos puede ir haciendo ver distintas pistas. Tenemos el mundo privado de Saleem, pero también tenemos el público, tenemos la India que veía Rushdie: ambos bañados de fantasía y magia.

La historia se desarrolla de forma lógica, pero a veces la memoria juega malas pasadas. El libro es el mismo Saleem releyendo su historia, lo que nos ha querido dejar, con lo que dependemos de sus recuerdos. La historia distorsionada a través de la memoria. La memoria filtrada a través de lo que se nos quiere contar. Pero es que no leemos la obra por los hechos históricos, la leemos porque es ficción y porque juega con la ficción.

Hay que leer Midnight's Children por la forma en la que Rushdie juega con el realismo mágico, por la forma en la que manipula al lector, por la cantidad de ecos del pasado que podemos encontrar, históricos y sobretodo narrativos. Lo leemos porque el autor nos permite ver, poco a poco y a través de pequeños agujeros, partes de la vida del personaje que es Saleem. Y disfrutamos con cada frase, cada página, dejándonos convencer, dejándonos atar por un narrador del que no deberíamos fiarnos nunca.

*

¿Habéis leído algo del autor? ¿O de realismo mágico? ¿Qué os gusta del género?

No hay comentarios:

Publicar un comentario