jueves, 25 de septiembre de 2014

El color de la magia (Mundodisco, 1), de Terry Pratchett

Título: El color de la magia
Autor: Terry Pratchett
Publicación: Ediciones Altaya, 2008 (1983)

Argumento [de la edición de Altaya]:

La primera novela de Terry Pratchett nos presenta el Mundodisco, un universo plano con forma de pizza sostenido por cuatro elefantes que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante que nada por el espacio. Allí conviven personajes tan peculiares como Rincewind, un hechicero renegado, patoso y torpe; Dosflores, el primer turista del Mundodisco cuyo fiero Equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas; la propia Muerte, magos, gremios de ladrones y asesinos y un sinfín de sorprendentes e hilarantes personajes que viven las más locas y absurdas aventuras.


Mi lectura:

Terry Pratchett es un autor especial para cualquiera que se adentra en sus obras. Si mencionas su nombre en el círculo correspondiente -esos amigos que sabes que han leído todo lo que tiene un toque fantástico-, puedes ver como el hombre es especial, porque incluso fuera de los aficionados al género fantástico llama la atención el hombre. Porque desde que puso la primera piedra en Mundodisco con esta obra, ha estado enamorando a lectores.

La narrativa de Pratchett es un tipo de fantasía que se aleja de los cánones del género. Lo llena de un humor que te puede llevar de tener una sonrisa en la cara a las carcajadas cuando el mundo empieza a perder sentido y todo se convierte en una locura. Toma el absurdo en más de una ocasión como arma, y es lo que hace que la obra pase a ser realmente buena. La cantidad de estupideces que llegan a amontonar los personajes a lo largo de las páginas, peleas de bares y rescates de última hora incluidos, o el héroe pensando con lo que no es el cerebro son algunas cosas con las que al final te quedas.

Es especial y es ligero, el tipo de libro que no te cansa, que te puedes leer de una sentada sin agobiarte. No solo por el hecho de no ser demasiado largo, la edición de Altaya tiene menos de 300 páginas con un tamaño de letra más que decente, sino por el estilo de Pratchett. Nos da descripciones, si, pero no llegan cansarnos, no nos tienta a leer en diagonal, porque se centra en los detalles más importantes, dejando el resto para el lector.

Hay gente que quizá acaba decepcionada por no acabar riendo a carcajadas con Pratchett, gente que ha oído lo divertido que es y siente no acabar con la misma experiencia. Mi recomendación es: intentad leer la obra sin tener eso constantemente en mente, o incluso leed otras obras de Mundodisco. Quizá El color de la magia no es el vuestro, quizá es que necesitáis leer algún otro de los muchisimos libros que tiene la colección, o quizá es que realmente no es vuestro tipo de libro, en cuyo caso lo siento porque os perdéis algo muy grande.

El argumento de los libros en general no es tan interesante como las cosas que le van pasando dentro del argumento. En esta ocasión acompañamos a Rincewind, personaje al que se acaba cogiendo simpatía -probablemente a tu pesar-, un mago cobarde e incapaz, en su gran misión: hacer de guía turístico de Dosflores, un personaje altamente inocente y el primer turista que llega a Ankh-Morpork. Dosflores atrae demasiadas atenciones debido a su ilusión desatada, lo que lo lleva junto a Rincewind a situaciones en las que te preguntas: "¿qué está pasando aquí?"

¿Y qué se puede decir de la cantidad de criaturas distintas que pueden salir de la mente de un solo hombre? No es el primero en hacerlo, por supuesto, pero creo que el hecho de coger los arquetipos de la fantasía y enchufarles LSD directamente en las venas (porque en más de una ocasión es lo que hace) es algo que debe ser señalado. Todo tipo de criaturas (animadas e inanimadas) que Rincewind y Dosflores se encuentran a lo largo de todo su viaje.

La obra está dividida en cuatro partes, cada una bastante independiente de la anterior, y te quedas con muchas preguntas sobre los personajes que has visto. Quizá por ello entre otras cosas El color de la magia es de las obras más "flojas" de la saga, de hecho el arco argumental que disfruto más es el de la Muerte (Mort, El Segador, Soul Music, Papá Puerco y Ladrón del Tiempo), pero eso ya va a gustos.

Yo lo que recomiendo es darle una oportunidad a una lectura que se puede hacer de una sentada en una tarde, una obra de fantasía muy ligera, humorística, y con el estilo inolvidable de un hombre que sin duda es especial: Terry Pratchett. Leerás una sátira constante del género fantástico que hace de base de absolutamente todo lo demás.

(También le podéis dar una oportunidad a Pratchett leyendo una obra totalmente aleatoria, en ese caso: Leed Soul Music o Mort y a callar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario