jueves, 18 de septiembre de 2014

Aprendiz de Asesino [Trilogía del Vatídico, 1]

Título: Aprendiz de Asesino [Trilogía del Vatídico, 1]
Autora: Robin Hobb
Publicación: Madrid: La factoría de ideas, 2006 (1995)


Argumento [de la edición de La factoría de ideas]:

El joven Traspié es el hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los seis ducados. Es llevado a la corte real donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en las habilidades y tretas de un asesino.


Mi lectura:

Este es el primer libro de una trilogía de Robin Hobb (segundo seudónimo de Margaret Astrid Lindholm Ogden), colección que la editorial La factoría de ideas publicó dividiendo los libros en la primera y segunda parte de cada uno, con lo que acabaron siendo 6. Esta es la primera parte del primer libro de la obra, y debo decir que en las 300 páginas que nos da la autora podemos ver exactamente porqué es una de las grandes de la fantasía.

Escribir una historia en primera persona no es algo que pueda hacer todo el mundo, y menos aún de una forma que atraiga al lector. Ella lo logra. Conozco a mucha gente a la que le tira para atrás la idea de primera y segunda persona a la hora de escribir, por eso recalco que Hobb lo hace especialmente bien: Si es esto lo que os echa hacia atrás, dadle una oportunidad, porque Robin Hobb lo compensa con todo lo demás.

Nos muestra el mundo a través de los ojos de Traspié, un chico que llega de muy pequeño a un mundo completamente nuevo y debe adaptarse a él. Nos construye y desarrolla el mundo de este muchacho al que debemos seguir a lo largo de este primer libro, en el que se le ordena formarse en las habilidades del asesinato, a medida que sus relaciones y amistades se van conociendo y construyendo de una forma magnífica. Un mundo medieval, con guerra, la vida en la corte, en la que la fantasía es un empuje final para acabar de redondearlo.

La narrativa de Hobb encanta a la fantasía de la vieja escuela sin aburrir a los que la dejaron atrás, ya que mezcla ambos estilos de una forma muy poco vista en el género. Además sabe cómo contagiar las emociones que siente el narrador de la obra, la frustración ante las barreras que se encuentra, la amistad, todo. Robin Hobb hace pasar a sus personajes por las mil y una, y no te va a esconder nada mientras hace que Traspié pase prueba tras prueba en la vida sin descanso alguno.

Te pone en la barrera de las emociones y hace que te salpiquen constantemente. En su forma de escribir ya no solo es el argumento lo que llama la atención o los personajes, es ella. Es su narrativa, su forma de poner una palabra detrás de otra, la forma de atarte al argumento. No te da tiempo a aburrirte durante el libro, a pensar en leer otra cosa, a... No te da tiempo a dejarlo. Te presenta una historia fantásticamente construida y te la presenta con brevedad, sin que te pese encima y sin dejar cosas fuera por ello. No necesita extenderse demasiado porque está todo.

En conclusión: Robin Hobb es una autora que gusta mucho en los círculos de fantasía, y es muy, muy complicado para una autora a la que se ensalza tanto acabar cumpliendo las expectativas de todo el mundo, tantas como se ponen sobre ella. Pues bien, la señora lo consigue con cada libro que nos regala. Cuando lo leáis, sentiréis no haberlo hecho antes.

*

¿Has leído algo de Robin Hobb? ¿Alguna de sus otras sagas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario