lunes, 18 de agosto de 2014

Homenaje a Cataluña, de George Orwell

Título: Homage to Catalonia (Homenaje a Cataluña)
Autor: George Orwell
Publicación: London: Penguin Books, 2000 (1938)

IMPORTANTE: Puede contener spoilers (ojo ahí) sobre la Guerra Civil (que no quiero jorobarle el final a nadie diciéndo que ganaron los franquis- ... Uuuups).

Argumento [de la edición española de DeBolsillo]:

Homenaje a Cataluña es sin duda uno de los libros más importantes del siglo XX y un texto clave sobre la Guerra Civil española, ensayo general a la Segunda Guerra Mundial. Sus páginas recogen la experiencia personal de George Orwell, quien, en diciembre de 1936, llegó a una Barcelona en plena efervescencia revolucionaria y menos de un año después tuvo que huir de la implacable maquinaria soviética por su pertenencia a las milicias del POUM. La honestidad y el coraje con que Orwell narra lo que allí vio y vivió convierten a este autor en el escritor moral por excelencia, y a esta obra en un poderoso manifiesto contra las abstracciones que acaban conduciendo inevitablemente al terror.

Mi lectura:

Muchas cosas me llamaron la atención de esta obra desde el incio de su lectura, desde a su descripción de Barcelona hasta la sensación inmediata de que habían cosas que presagiaban la derrota desde aquel diciembre del año 1936 en el que él llega a la ciudad. Se llama Homenaje a Cataluña y se puede tomar como error el título, ya que no llama tanto a la tierra sino al tiempo que pasó en ella en plena guerra civil.

Orwell habla de la desorganización de ejércitos como el POUM, la falta de disciplina, el caos, la falta de entrenamiento militar, la falta de obediencia a los altos rangos -cosas que se suplían con la firme creencia de los hombres en el objetivo ante ellos, cosa muy bonita, no digo que no, pero soy de la idea (tristemente realista) de que los ideales se deben tener y en ocasiones pueden cambiar el mundo, pero con los números relativamente igualados, ante un ejército mejor armado y organizado, poco pueden hacer-.

Dibuja una Barcelona en un inicio tomada por el anarquismo. Orwell nos muestra como todo eso se va cayendo. También nos enseña las diferencias en el frente entre republicanos y fascistas, la cultura de la gente, los recursos, hasta dónde llega la miseria de las personas en una guerra, las diferencias entre personas de distintas comunidades (como entre catalanes y andaluces). Nos muestra el miedo, miedo al bando fascista y miedo que se puede llegar a tener al bando propio.

Lo que he encontrado más interesante de la obra está en la parte de la guerra sobre la que otorga luz: el POUM señalado como espía franquista, y el bando republicano matándose unos a otros, la marcha de trabajadores cancelada de mayo del 37 y lo que estalla en Barcelona. Todo ello es explicado desde las vivencias del propio Orwell, sin más luz que su voz y sus palabras sobre el tema. Llegamos a ver como Orwell se plantea la posibilidad de una democracia en España pero la ve como imposible: el país está tan roto y sus gentes tan dividas que una democracia no saldría bien.

Orwell no logra entender que los españoles no sean capaces de dejar sus diferencias atrás para luchar juntos (cosa que ha cambiado drásticamente desde entonces).

[Si os interesa este capítulo de la guerra, Juan Eslava Galán en su Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie habla en un capítulo de este mayo del 37, nombrando precisamente a Orwell]

En resumen, para interesados sobre la Guerra Civil (o sobre una visión distinta de las cosas) es una maravillosa lectura, pero no solo para ellos. Si os gustan 1984 o Rebelión en la granja también deberíais leer este libro y otras obras autobiográficas de las experiencias de Orwell para llegar a entender de dónde sale todo lo que se relata en sus obras de ficción. La lectura de 1984 tras leer y entender Homenaje a Cataluña cobra nuevos sentidos.

[Podéis leer también Orwell en España, que incluye cartas y recortes de Orwell que ayudan a completar el mapa general, además de la obra]

1 comentario:

  1. (El comentario prometido =P)

    Primero de todo, me ha encantado el spoiler alert XDD

    Me leí Homenaje a Cataluña hará unos dos años, tanto por ser fan de Orwell como por curiosidad sobre sus vivencias y opiniones sobre la Guerra Civil. Siempre me ha resultado curioso leer sobre Historia de España de parte de extranjeros, creo que dice mucho (tanto de nosotros como de ellos).

    El libro me resultó interesantísimo, mucho más de lo que me esperaba (es un tema tan manido que te resulta difícil concebir que alguien te sorprenda con él). Es un punto de vista que no se considera de forma "oficial" (ya sabemos que no hay que reabrir viejas heridas...) y precisamente por esa impresión que da Orwell, de que no tiene ninguna razón para mentir sobre lo que vio y vivió, lo que le da tanto valor. Dice sin tapujos los fallos que ve a su alrededor, tanto prácticos como de la base teórica, y aventura tantas cosas que acabaron ocurriendo de verdad que a veces parecía Julio Verne. Nunca deja que le ciegue su ideología (y a pesar de eso aún consigue decepcionarle la verdad de la podredumbre humana).

    Al leer tu reseña me he dado cuenta de que me perdí parte de la historia por no conocer bien ni Barcelona ni las zonas que comenta y por las que va pasando. Debe de ser más impactante así.

    Recuerdo que fue un libro que me enganchó, me hico querer citar cada tres frases, y me cabreó (como no podía ser de otra manera). A cualquiera que le interese mínimamente este tema se lo recomendaría encarecidamente. Aunque no sea esta su época predilecta sobre la que leer. Parece que hace mucho tiempo, que ya no va con nosotros, pero para la Historia hace muy poco, y muchas cosas aún se pueden ver reflejadas en la sociedad actual.

    Y termino con una de las frases que se me quedaron, por graciosa y por ser completamente actual aún (una de tantas): "En España todos los trenes salen con una hora de retraso, menos el día que tú te retrasas cinco minutos, en que el tren sale antes de su hora."

    ResponderEliminar