jueves, 14 de agosto de 2014

Fiebre en las gradas, de Nick Hornby

Título: Fiebre en las gradas (Fever Pitch)
Autor: Nick Hornby
Publicación: Barcelona: Anagrama, 2008

Argumento [de la web de Anagrama]:

"Me enamoré del fútbol tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia traería consigo" (Hornby, 2008).

Éste es el relato autobiográfico de la tumultuosa relación del autor con el fútbol y con su equipo, el Arsenal londinense. Con un entusiasmo contagioso y su característica ironía, Hornby nos cuenta lo que ocurre cuando uno deja que el fútbol dé contenido a unos cuantos huecos que deberían haber estado ocupados por otras cuestiones. Este adicto al fútbol rechaza invitaciones a bodas porque ese día el Arsenal juega en casa, o asocia su primera gran ruptura amorosa a la pérdida de un jugador emblemático. Hornby se interroga aquí sobre la esencia de esta obsesión y describe con humor en qué consiste verdaderamente ser hincha de un equipo. Fiebre en las gradas es también una lúcida radiografía de los entresijos deportivos y sociales de este deporte y termina convirtiéndose en una sentida declaración de devoción y lealtad a un deporte, a un club y, sobre todo, a la comunidad de sufridos seguidores que conforman su verdadera esencia.


Mi lectura:

Leer Fiebre en las gradas es como leer a un amigo más bien lejano pero que pese a ello comprende tu necesidad de seguir todos y cada uno de los partidos de tu equipo, incluso aquellos que a la hora de la verdad son noventa y pico minutos que no llevan a ninguna parte. Esos partidos que sabes que tu equipo va a perder (¡que vais a perder, porque tú eres parte de eso!). Ese amigo que entiende que no puedas, por más que te esfuerces, evitar mirar cada dos por tres cómo van. Ese amigo a quien no le parezca raro que te preocupe el estado de salud de ese chaval al que has visto jugar tres veces, pero que lleva tu escudo en el pecho (y al fin y al cabo eso es lo que cuenta).

Me recomendaron bastante este libro antes de lanzarme a leerlo, y la verdad es que me sorprendió muchísimo. Tenía altas expectativas... y las cumplió todas. Cuando alguien logra captar tan bien el sentimiento de un aficionado al fútbol (esa locura sin sentido que lleva a ser contagiosa), lo mínimo es esforzarse por entregar unas palabras de agradecimiento ante la obra. Lo he disfrutado muchísimo, incluso siendo una de esas personas que no comprende muy bien la razón de la existencia del Arsenal (con cariño hacia los gunners, ¿eh? Pero no lo comprendo)

Fiebre en las gradas es un relato cuidadoso y muy personal del fútbol, de la forma de vivir el fútbol por parte de Nick Hornby (un aficionado, un obseso, uno de los nuestros), pero no por ello está alejada de la forma en la que mucha gente lo vive, o no por ello podemos dejar de ver parte de nuestra forma de vivir reflejado en sus páginas. Es un libro que va sobre fútbol pero no es un libro sobre fútbol o deportes propiamente dicho. Es una obra que relata una obsesión.

Para un aficionado al fútbol es un acierto seguro, pero este libro se puede disfrutar incluso sin sufrir de tal enfermedad. Es una lectura que puede incluso ayudar a más de uno a comprender a ese amigo hooligan al que siempre han mirado con cara rara cuando se ponía nervioso al ver que su equipo no avanzaba. Describe la experiencia de ser un fiel seguidor de un equipo de fútbol. Una experiencia que te la pueden pintar como bonita, pero es dura, triste, cruel y miserable el 99% del tiempo. Y es perfecto tal y como es.

*

¿Habéis leído esta obra o otras de Hornby? ¿Qué opináis de su relato sobre las obsesiones de los humanos, como es el fútbol? ¿Habéis leído alguna obra que hable de obsesiones parecidas? ¡Comentadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario